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"ASI COMENCE .."

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Así comenzó ...
Marcelo Perez
Buenos Aries- Argentina

Veamos, mi afición a la aeronáutica viene de muy chico, creo que ya a los 5 años, mi viejo (Julio) me contaba historias de los ases de la primera guerra mundial y por supuesto de aquellos locos y sus máquinas voladoras (el inicio de la aviación) como cuentos de hadas, de hecho recuerdo como si fuera hoy que simulaba la vibración de las alas con los brazos extendidos a la vez que me decía "cuando carreteaban estos cachivaches las alas se sacudían así...", obviamente a él le encantaba el aeromodelismo (y modelismo en general) de él heredé esta pasión. Cundo mi viejo era adolescente siempre quiso meterse en aeromodelismo, pero era caro y él provenía de familia humilde y trabajadora (mi abuelo era carnicero y mi abuela costurera) sin embargo se lo pasó coleccionando revistas que traían planos y manuales de la época (que hoy atesoro como si fuera diamante en bruto), la colección es de la década del 50 - 60.

En fin cuando niño, tendría unos 10 años (1970) me inicio, bah me inicia con un Origone. con algunos modelos a goma y por supuesto toqué el cielo con las manos con un Piper J3 con un motor Cox 0.049, ninguno de los dos sabía volarlo, pero él me animaba a hacerlo, parrafo aparte es que nunca supe donde aprendió a ponerlo en marcha y a afinarlo, lo peor es que jamás se me ocurrió preguntarle pero imagino que leyendo, ya que nunca se juntó con otros aeromodelistas, mi viejo era muy autodidacta, yo en cambio salí burro nomás.

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En mis U/C están el Hacha Brava, El Aguilín, el PT-19 de balsa y en la mano un biplano de diseño de mi viejo que nunca tuvo nombre.

PT19 Cox, este es el famoso Cox con el que finalmente aprendí a volar, junto a él la famosa "pilota"

El tema es que al pobre J3 jamás logramos hacerlo volar, ya al despegar lo estrolaba y ahí quedó, seguí con planeadores y goma, pero un día mi tío Roberto, a la postre mi padrino, que era más pudiente se acordaba de mi pasión y me regaló allá por el año 1972 el famoso PT-19 de plástico de Cox (el amarillo y azul), con motor, manija e hilo de dacrón, usaba para el encendido una tremenda pila Eveready (creo que era para telefonía) ya era mi segundo Cox, estaba feliz, y mi viejo con santa paciencia de cuando en cuando me llevaba a la plaza donde ahora está ATC, allí se juntaban los ucontroleros, la idea era que me dieran una mano para aprender más rápido, lamentable fuí una decepción para mi viejo, la verdad siempre fui duro para aprender, por desgracia no tuve la continuidad necesaria para aprender y practicar ya que dependía de mi viejo para que me llevara y el con 2 laburos a cuestas realmente no podía llevarme. Sin embargo siempre solo y hacia fines del 73 pude efectuar mi primer vuelo completo sin destrozar el modelo, eso me incentivó más, pero siempre dependiendo de mi viejo para ir a volarlo, así que si tenía suerte fin de semana de por medio podía volar en una cancha de fútbol del club donde él concurría los fines de semana.

Por supuesto nada es eterno, el PT-19 después de tantas tortas dijo basta, pero dio tan buen resultado que mi viejo me compró el kit en balsa del mismo modelo, realmente al PT-19 de madera y fuselaje armado lo gasté, de ahí pasé al Aguilín, Hacha brava (mi primer modelo acrobático) y en el año 76 un Nobler 1/2 A que para mi era llegar a la cima de u/c, pero desde aquella desazón con los ucontroleros siempre estuve solo, aprendí a volar solo y por supuesto mis mejoras de vuelo eran a paso de tortuga pues no tenía referentes ni nada para ver y aprender maniobras, salvo los ejemplos de las revistas.

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Y las últimasdos: mi primer caja de vuelo casera, muy modesta (y muy querida) la hizo mi viejo y nunca la terminó de hacer, la culpa es mía pues de calentón la quise usar de inmediato, en la tapa se alcanza a ver el boceto de mis iniciales, está el lugar exclusivo para la inmensa pila.

Ya para el año 74/75 mi viejo me regala 3 motores Mc Coy traídos de EEUU, son ellos los .19 , .29 y .35, son de la Trestors, obvio que cuando los vi por primera vez y recuerden que venía usando los Cox, y para el hacha Brava otro Cox pero creo que era el Tee Dee de cuerpo rojo era lo más grande que tenía, estos eran motores gigantes, realmente estaba impresionado y hasta tenía miedo de usarlos. Por esas cosas de la vida quedaron guardados en sus cajas, a mi viejo le dieron pase laboral al sur y ahí de nuevo quedó todo parado, solo seguí volando el Aguilín y el Nobler 1/2 A

Ya por el año 78 mi viejo cae con mi primer avión R/C, un Citabria de 1.60 mts de envergadura, motor OS FSR .40, y un equipo de radio Nimbus Spòrt de 4 canales, caja de chapa y trims, obvio que era tocar el cielo con las manos, a partir de entonces abandoné el U/C para dedicarme de lleno a R/C hasta el día de hoy.

Curiosamente de la mano de un Cubano exiliado y un amigo argentino que están en APUCA, me refiero a Orestes Perdomo y a Juan Carlos Pesce terminaron por encender esa llamita que tenía chamuscada y esperando avivarse y hace cosa de 2 meses volví al ruedo con U/C.


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Aqui junto a Juan Carlos Pesce

Hoy cuento con 55 años, la última vez que volé seriamente U/C fue hace 36 años, me animé con un modelo que me convenció el propio Juanca, le tenía ganas al Nobler pero Juanca me ofrece las plantillas del Orión por lo que me dije, si me meto con el Nobler voy a tardar meses en construirlo, ya  Juanca me ofrece las plantillas así que tenía trabajo ahorrado, además el modelo es tipo tablas así que era más rápido de ejecutar, y así fue, arranqué con el Orión y por sugerencia del mismo Juanca le metí el Mc Coy .19 pues pensaba ponerle el .29, lo volé por primera vez hace cosa de 1 mes con la mejor compañía que podía tener como coequiper, el mismísimo Juanca y con los nervios del caso salí, la verdad pude dominar el modelo todo el vuelo y aterrizar entero (tuve un principio de mareo, pero pude dominarme jejejee), mi defecto fue el despegue, la verdad que con el entusiasmo no me percaté que el tren de aterrizaje estaba mal alineado y terminaba saliendo con los cables flojos, ya al segundo vuelo y demasiado confiado (lo peor pues me olvidé completamente del percance) salí, por supuesto los cables se aflojaron y pese a que corrí para atrás me costó un perú recuperar el mando y cuando lo conseguí el Orión me pegó un latigazo que literalmente me arrancó la manija de la mano, por supuesto yo me olvidé también de una regla de oro que tanto Juanca como Orestes me habían dicho, la correa de seguridad, obvio no la tenía así que el modelo lisa y llanamente se fue y se estrelló.

Ya lo reconstruí y actualmente lo estoy volando sin percances, además con la dolorosa experiencia ya mi manija que dicho sea de paso fue un Obsequio de Orestes, tiene el gancho para la correa de seguridad.
Espero no haberlos aburrido.
Sincero saludos para la familia Ucontrolera, en especial a mis amigos Orestes y Juanca quienes impulsaron mi retorno al U/C.
Marcelo.